Blog Punto Serrano

Posteado por Punto Serrano

Sierra de las Quijadas

Se encuentra a 120 km de la ciudad de San Luis, conserva uno de los ecosistemas desérticos de Sudamérica..


Esta área, fue consagrada Parque Nacional en 1991.
Es un maravilloso escenario de formaciones rocosas de un espectacular color rojo apenas cubierta de vegetación. La sierra contiene farallones y miradores de entre 200 y 300 metros de altura.
En el centro de las Sierras se encuentra una formación geológica denominada Potrero de la Aguada. Es un enorme anfiteatro natural rodeado de de altos paredones de distintas coloraciones de rojo.
Atesora restos fósiles de dinosaurios y conserva yacimientos arqueológicos de culturas aborígenes.
Han sido encontrados numerosos vestigios de hornillos y botijas, como otras fabricaciones de los pobladores originarios, los huarpes, como herramientas y armas.
La quijada de vacunos encontradas por antiguos pobladores le dieron nombre a la zona.
La vegetación es escasa, abundan las jarillas y los cactus.
Aunque la zona es muy árida, tiene una fauna abundante: puma argentino, gato montés, zorro gris y mara son los mamíferos más comunes. Entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, el águila mora y el cóndor andino.
Existen dos senderos peatonales y autoguiados que terminan, después de una hora de caminata, en un mirador desde donde pueden apreciarse impactantes vistas del parque.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Fecha de creación: 1991
Ubicación: Al noroeste de la provincia de San Luis.
Superficie: 73534 ha
Contacto: (0266) 444-5141
sierradelasquijadas@apn.gov.ar


Cómo llegar?
Partiendo desde Merlo por la Ruta Provincial Nº5 hacia Santa Rosa del Conlara hasta tomar la Ruta Nacional Nº20 en la localidad de Quines y seguir hacia el oeste hasta la Ruta Nacional Nº147 hasta el paraje Hualtarán sobre el km 922, donde se encuentra la entrada al parque.

Deje un comentario